lunes, 28 de mayo de 2012

texto expositivo

LA ESCRITURA GRIEGA


La escritura Griega:El alfabeto griego toma esta denominación del nombre de las dos primeras letras de la escritura griega. Antes, los fenicios habían dado nombre a sus letras, según el objeto que representaban: 'alfa' procede del nombre fenicio 'aleph' y 'beta' procede del nombre 'beth' .
Los griegos perfeccionaron el alfabeto fenicio, añadiendo signos para las vocales. Así en el siglo IV, los griegos poseían un alfabeto formado por 24 letras (7 vocales y 17 consonantes).
La escritura monumental conservó las formas clásicas, mientras el uso del papiro hizo evolucionar rápidamente la escritura corriente. Así, en los manuscritos la escritura griega era generalizado el uso de la uncial, no dándose la minúscula hasta el siglo XI. La uncial más antigua se conoce como "cuadrada" o "redonda" mientras que poco a poco, esta uncial antigua se fue transformando hasat llegar a la "nueva uncial" aproximadamente en el siglo VI.
En cuanto a la forma de escribir, los griegos en época clásica generalizaron la costumbre de escribir de izquierda a derecha, a diferencia del fenicio, que, como todas las lenguas semíticas, preferían la escritura de derecha a izquierda, como el árabe actual. Eso sí, curiosamente al hacer esto, hemos heredado la costumbre de escribir los números al contrario que el orden natural (o sea, de mayor a menor en lugar de menor a mayor).

ROSANGELA INZUNZA CZASTRO 607

No hay comentarios:

Publicar un comentario